Administraciones, organizaciones y cooperativas se marcan un objetivo: que la suspensión se confirme tras estos cuatro meses de negociación y que puedan recuperar el mercado perdido
Administraciones, partidos políticos y sectores afectados se han puesto de acuerdo este viernes en valorar la decisión acordada entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno de Estados Unidos de suspender de forma temporal los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus y que afectan a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva o las aceitunas, entre otros.
Así, en una nota, la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, se ha mostrado confiada que esta suspensión temporal, de cuatro meses, sea «el primer paso para poner fin definitivamente a estas tasas que tanto daño han hecho a sectores estratégicos del campo andaluz, como es el oleícola».
En este sentido, Crespo ha recordado que durante todos estos meses de «aranceles injustos» el 70 por ciento del aceite de oliva de Andalucía ha desaparecido de los supermercados estadounidenses. «Es vital que a partir de ahora recuperemos el espacio que tenían estos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense», ha subrayado, antes de celebrar que esta buena noticia «contribuirá a la reactivación económica y social de Andalucía».
Por último, la consejera ha recordado que a lo largo de estos meses ha pedido de forma reiterada redoblar la actividad diplomática para lograr la eliminación de estas tasas impuestas por la administración Trump. «Con el nuevo presidente Biden se abría una puerta a que estos aranceles injustos se eliminasen y así ha sido», ha celebrado Crespo, quien está convencida de que la calidad de los productos andaluces «volverán a ganarse la confianza de los consumidores de EEUU».

Satisfacción entre los agricultores
COAG, por otra parte, ha manifestado su satisfacción por el anuncio por boca del secretario general de COAG Jaén y responsable regional de olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, que ha asegurado que «estamos de enhorabuena en el sector del aceite de oliva» y que «por fin se hace justicia en unos aranceles que eran totalmente injustos para nuestro sector y que han generado muchos problemas».
«Lo que esperamos es que esto se consolide de una forma firme y que no volvamos a tener que soportar unos aranceles que nada han tenido que ver el aceite de oliva y que nos han perjudicado en estas dos últimas campañas», ha añadido en un comunicado.
Un paso hacia la mejora de los precios del aceite
Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha celebrado en un comunicado la suspensión señalando que «este acuerdo representa una razón menos para los especuladores. Es un paso más hacia la evolución favorable de los precios en origen del aceite, que están creciendo a lo largo de la campaña: la eliminación de los aranceles supone, a nuestro juicio, quitar de la ecuación una justificación que utilizaban algunos para mantener una situación interesada de bajos precios en origen».
«Los aranceles que hemos sufrido con Trump han sido totalmente injustos para el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. Nos hemos visto inmersos en una guerra comercial en la que nada teníamos que ver y, sin embargo, hemos pagado los platos rotos de las ayudas aportadas al sector aeronáutico europeo. Ahora, se nos abre un nuevo escenario, al menos en los próximos cuatro meses, donde trabajaremos para incrementar las exportaciones con la idea de recuperar el terreno perdido y que el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde en las tiendas y en las cocinas norteamericanas», resalta Cano.
Trabajar para recuperar el mercado
En definitiva, insisten también desde Cooperativas Agro-alimentarias, la decisión de suspender los aranceles supone un «alivio» para el sector. En este sentido, el máximo representante del Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego, asegura que es un consuelo para los productores y las cooperativas «tener de nuevo libertad de poder llevar el aceite de oliva sin ningún gravamen a un mercado tan importante como es Estados Unidos».
En el último año, las ventas de aceite de oliva envasado de origen español cayeron un 80%, mientras que países como Túnez y Portugal las incrementaron en un 700 y 850%, respectivamente. Por ello, el cooperativismo oleícola trabajará ahora «para recuperar un mercado estratégico como el estadounidense que, con más de 300 millones de habitantes, incrementa anualmente el consumo de una grasa vegetal tan saludable como el aceite de oliva», sostiene Cristóbal Gallego.
Para la aceituna de mesa, la moratoria también es «una buena noticia» indica el presidente de la Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Gabriel Cabello. No obstante, el representante muestra «prudencia» y recuerda que la aceituna negra todavía tiene una cuenta arancelaria pendiente con Estados Unidos, afectada desde noviembre de 2017 por una tasa cercana al 35% por antidumping y antisubvención.