El mantenimiento preventivo y correctivo es una parte importante de la gestión de cualquier tipo de maquinaria industrial, contribuyendo al aumento de la vida útil de los equipos, a la reducción de los períodos de inactividad no deseados y, en última instancia, a la reducción de los costes de mantenimiento a largo plazo. A continuación, os dejamos 6 ventajas del mantenimiento preventivo:

  1.  Aumenta la vida útil de los equipos. La prevención y detección anticipada de los fallos puede aumentar hasta un 30% la vida útil de los distintos componentes y equipos en conjunto. Cumplir con todos los mantenimientos menores y mayores de nuestros equipos hace que cualquier desperfecto sea corregido a tiempo, evitando que se presenten fallos mayores que reduzcan la vida útil. Pero también todo el resto de componentes ven alargada su caducidad, lo que tiene consecuencias claras desde el punto de vista del ahorro. Un beneficio colateral es que evita que los fallos se propaguen a otros equipos.
  2. Reduce los costes de mantenimiento. Un plan de mantenimiento preventivo y correctivo implica un gasto, pero la mayor seguridad laboral y el ahorro de tiempo y dinero en otras formas de mantenimiento compensan con creces lo invertido. También, ahorra recursos, ya que los equipos con fallos operativos tienden a gastar más energía y a perder calidad. Pues además de que te previene a obtener pérdidas. Es además más económico que un mantenimiento predictivo o uno correctivo disponibles hoy en día. Más aún si el equipo tuvo una falla y dejó de funcionar, el volumen de pérdidas es del doble. Más los gastos por reparación. Lo que hace del mantenimiento preventivo una buena elección.
  3.  Más seguridad en las instalaciones. Según estadísticas del IPS, más de la mitad de los accidentes laborales son causados por el contacto entre los trabajadores y los equipos, objetos o máquinas. El plan de mantenimiento preventivo debe ir acompañado de un manual de prevención y seguridad laboral que capacite a los empleados en el uso correcto de maquinarias.
  4. Permite un Mejor Control y Planeación. El contar con mantenimiento preventivo y correctivo en tus equipos, te ayudará en gran manera a tener un excelente control y una buena planeación. Nada se interpondrá entre tu planificación de actividades, pues el mantenimiento beneficiará incluso el rendimiento, lo que permitirá que las labores se lleven a cabo de una manera eficaz. Disminuir la necesidad de realizar mantenimientos correctivos. Al monitorear regularmente las condiciones reales de funcionamiento de los equipos se pueden prevenir eventos inesperados.
  5. Te ayuda a prevenir imprevistos al no esperar a las averías.Si se utiliza la lógica de «funcionar hasta fallar», no se ejecuta ninguna acción preventiva sobre los equipos que son dejados deliberadamente hasta que tienen una avería o desgaste de una pieza, la cuál se repara o sustituye después. Esta estrategia es ideal para equipos de baja prioridad, es decir, aquellos sin los cuales las operaciones de la empresa pueden continuar funcionando con normalidad. También se aplica a equipos de poco valor cuyo mantenimiento regular podría acabar costando más que una sencilla reparación o substitución. Sin embargo, si se aplica a equipos prioritarios, podrá llevar a tiempos de inactividad inesperados ya que probablemente tendrán que interrumpir las operaciones normales de la empresa. También, puede conllevar gastos muy elevados a largo plazo si se aplica a equipos de elevado valor.
  6. Reduce los tiempos de espera.

Desde EARIS sabemos que las líneas de producción no pueden parar, por eso te proponemos un mantenimiento de fin de campaña. En EARIS nos encargamos de desmontar, limpiar y engrasar y hacer un diagnóstico de todas las piezas de la máquina que pueden sufrir desgaste, sugiriendo o no su cambio. Así mantendrás tus equipos en perfecto estado de limpieza y funcionamiento y no tendrás sorpresas para el inicio de la próxima campaña. Porque tu éxito es también nuestro éxito.

¿Quieres que te realicemos un programa de mantenimiento predictivo y preventivo? -> https://earis.es/sat/

QUIERO UN MANTENIMIENTO EARIS